Cáritas Diocesana de Huelva hizo pública el pasado 6 de abril una nota suscrita conjuntamente con la asociación “Huelva Acoge” para reclamar la paralización del levantamiento de campamentos de inmigrantes en esa provincia, una medida que, alertan, “empeora dramáticamente la situación de estas personas”. Este es el contenido de dicha nota:

«Huelva Acoge y Cáritas quieren mostrar su preocupación por los levantamientos efectuados en los campamentos de inmigrantes. Estos asentamientos son, hoy por hoy, la única alternativa que ofrecemos a estos trabajadores inmigrantes. Somos conscientes de que no son viviendas dignas, carentes de los servicios básicos de saneamiento, agua potable o electricidad. Hemos reclamado en muchas ocasiones la habilitación de zonas para atender a estos trabajadores desplazados, sobre todo durante la campaña de la fresa. Sabemos que se está trabajando para ir mejorando los recursos, para controlar los flujos, para evitar la llegada masiva. Pero, en cualquier caso, no podemos calificar de exitosas las políticas y estrategias que desde las Administraciones y agentes sociales nos llevan a constatar años tras años las mismas situaciones.

Ciertamente estamos ante un problema estructural y complejo: por eso hemos de apostar por respuestas que nos sitúen más allá de la acogida, y que posibiliten procesos más amplios de normalización.

En este sentido no podemos permanecer callados ante el levantamiento de los campamentos. Porque no soluciona nada. Estas personas se ven obligadas a reinstalarse, a permanecer mientras a la intemperie, a rehacer las chabolas que les sirven de techo. Y a preguntarse por qué les echan abajo sus campamentos. Algunas de las personas desalojadas se han marchado. Pero esto no es más que traspasar la problemática de una provincia a otra.

Nuestras propuestas: priorizar la persona, su dignidad y sus derechos, por encima de otras cuestiones. Facilitarles acceso al agua potable, instalar saneamiento provisional, habilitar zonas de acampada con servicios. Y más allá de esta intervención básica: facilitar procesos de trabajo que desemboquen en su integración social y laboral, formación pre-laboral, herramientas lingüísticas y culturales. Tampoco habría que perder de vista la necesaria validez de la Autorización de Trabajo (supondría una modificación de la Ley de Extranjería) a las ordenes de devolución, mientras estas se cumplen.

En cualquier caso, detener los levantamientos, que nada solucionan y que empeoran dramáticamente la situación de estas personas».