Ante la agresión a una persona sin hogar la madrugada del pasado día 1 de mayo por parte de varios jóvenes –algunos de ellos menores de edad-- en el barrio bilbaíno de Santutxu, Cáritas Bizkaia ha expresado su repulsa y su preocupación ante la reiteración de este tipo de agresiones.

Para Cáritas Diocesana de Bilbao “este suceso pone de manifiesto la situación de desprotección y vulnerabilidad en la que se encuentra mucha gente, entre ellas las ‘personas sin hogar’, castigadas por la falta de apoyos familiares y de relaciones sociales cercanas de calidad y también por la falta de medios materiales (techo, trabajo…). La desestructuración social hace posible estas situaciones: una sociedad sana ha de ser capaz de cuidar y proteger a toda su ciudadanía, y especialmente a quienes son más débiles y vulnerables”.

En la nota difundida por Cáritas Bizkaia se señala que “el abuso de esta persona ‘sin hogar’ denota que hay muchas responsabilidades que asumir en este caso: padres y madres, educadores, entidades sociales, administraciones y sociedad en general han de tomar buena nota e iniciar las medidas oportunas para que estos hechos no se repitan jamás”. “Para Cáritas –prosigue la nota-- la educación en valores, la transmisión de una ética de la convivencia, el respeto a los derechos humanos... son, a la vista de sucesos como éste, asignaturas donde debemos seguir trabajando con ahínco”.

La nota concluye con una llamada de atención de Cáritassobre estas situaciones de exclusión social, que ponen en evidencia nuestra solidaridad y nuestro modelo de desarrollo”. “La necesidad de más servicios públicos y de una respuesta más integral para estas personas agrava estas situaciones de vulnerabilidad, al faltarles algo tan básico para cualquier ser humano como es un espacio propio, digno y protegido donde vivir: un hogar”, concluye el comunicado difundido por Cáritas.