Cáritas Vitoria presenta una campaña de sensibilización sobre temporeros (27 septiembre 2002)

Cáritas Diocesana de Vitoria presentó el pasado 17 de septiembre la campaña de sensibilización que cada año acompaña la puesta en marcha de las oficinas temporales de información en Salvatierra y Laguardia y del albergue para trabajadores temporeros. El mensaje que se lanza a la ciudadanía responde a la inquietud de Cáritas por conseguir normalizar la llegada anual de los temporeros durante la recolección de la patata y la uva en la provincia de Álava.

El lema de la campaña es recogido con una sola palabra: Persona. "Creemos que es suficiente", ha explicado Miguel Rey, secretario general de Cáritas Diocesana de Vitoria, "Decir persona es decir, además, sujeto de derechos y también de obligaciones. Y con este planteamiento, debería sobrar todo lo demás".

El mensaje difundido por Cáritas plantea la necesidad de una acogida digna por parte de la sociedad receptora. Se insiste en que ésta tendría que ser una respuesta que no planteara una reflexión previa en clave de solidaridad. "Pedir unas condiciones de trabajo y de vivienda dignas para los trabajadores temporeros, debería ser innecesario por lo que tiene de obviedad", ha añadido Rey. Desde Cáritas se pide un esfuerzo de convivencia que haga posible la integración social y aceptación de las personas temporeras.

En el material de reflexión de la campaña se destaca la importancia de tomar conciencia del enriquecimiento cultural que supone la llegada de trabajadores de otros lugares. Conocer otros modos de vida, otras costumbres, otras lenguas... son aportes de gran valor para la sociedad que acoge. Todo ello sin olvidar que los temporeros "cubren una necesidad urgente de trabajo agrícola, contribuyendo a generar riqueza", matizaría el secretario general de Cáritas Vitoria.

La campaña de sensibilización "Persona" plantea, además, el reto de asumir asuntos pendientes en materia de convivencia, para evitar que los temporeros se sigan enfrentando a la incomprensión y al rechazo.