COMUNICADO DE PRENSA: Desde el trabajo integrador que venimos realizando a través de nuestros programas, y concretamente desde nuestro Programa con Inmigrantes, Cáritas Diocesana de Canarias, con su red de voluntariado lleva a cabo acciones destinadas a la integración social y laboral de todas las personas que vienen buscando un futuro mejor para los suyos y son ya vecinos nuestros.

Trabajamos también para buscar una integración recíproca, es decir, tanto de la persona que llega como de la población residente, sea o no canaria. Hacemos una apuesta por la Acogida y la Integración así como la sensibilización y formación, como medios fundamentales para el desarrollo de una sociedad tolerante y respetuosa en la que no quepan el racismo ni la xenofobia.

Nuestra Institución enfoca el fenómeno de la Inmigración como una realidad de oportunidad, dinamismo, crecimiento, pluralidad, desarrollo y solidaridad. Adquirimos el compromiso de hacer frente a la dura realidad y condiciones de vida de los inmigrantes que deben abandonar su país, su hogar y su familia para poder acceder a una vida digna. Somos conscientes de las escasas oportunidades de salir adelante con que cuentan estas personas. Por todo ello, Cáritas Diocesana de Canarias apuesta por el Co-desarrollo como medio a través del cual las propias personas inmigrantes colaboran al crecimiento y desarrollo de sus países implicándose en múltiples iniciativas innovadoras. Es importante y justo destacar la aportación que estas personas vienen realizando también al desarrollo de nuestra propia sociedad, no sólo con su mano de obra sino con su incorporación en movimientos asociativos, parroquiales y sociales en general.

Por último queremos recordar el artículo 13 de la declaración Internacional de los Derechos Humanos que dice: 1: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.” 2: “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.” Estas premisas quedan también recogidas en el compromiso de Los Objetivos del Milenio al cuál se comprometieron los países más desarrollados del planeta y deseamos que se cumplan en tiempo y forma.