La segunda edición de "Pueblos Solidarios", un plan de sensibilización solidaria que nació en 2004 a partir de una idea de la Delegación de Solidaridad Internacional de la Diputación de Cádiz, comenzará el próximo sábado día 13 con un foro comarcal que se celebrará en Trebujena, al que asistirán miembros de asociaciones que desarrollan su labor solidaria en las poblaciones del Bajo Guadalquivir.

El plan "Pueblos Solidarios" pretende movilizar a la ciudadanía que vive en municipios con población inferior a 20.000 habitantes para poner en marcha iniciativas de sensibilización solidaria mediante la suma de los esfuerzos de los distintos colectivos, sensibilizar e informar a la sociedad gaditana sobre la situación desfavorecida que padecen otros pueblos y grupos sociales, y aunar esfuerzos para lograr una mayor sensibilización y educación para la solidaridad.

Mientras la primera edición de Pueblos Solidarios fue coordinada por el CRAC (Centro de Recursos para asociaciones de la Bahía de Cádiz), en esta ocasión las entidades participantes han solicitado coordinar las actividades y han elegido a Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta para firmar el convenio con Diputación, que a través de la Delegación de Solidaridad Internacional, aportará 60.000 euros.

El plan se centrará en la solidaridad entre las personas y los pueblos, los derechos de la infancia, la igualdad de género, la convivencia entre culturas, o el comercio justo y reforzará las iniciativas de la campaña POBREZA CERO, promovida por la coordinadora estatal de ONGD (Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo) y otras 500 organizaciones de todo el mundo.

Actividades como charlas, exposiciones, talleres formativos, difusión de material informativo o la creación de una página web, son algunos de los instrumentos que propone "Pueblos Solidarios" para lograr sus objetivos. Parte importante del programa lo constituye una serie de encuentros o foros comarcales. El calendario de foros se inicia el sábado día 13 en Trebujena, y continuará el día 20 en Castellar para la comarca del Campo de Gibraltar.