Tras los buenos resultados obtenidos en la primera fase, Cáritas Diocesana de Valladolid ha decidido poner en marcha la II Campaña de Prevención e Intervención en Situaciones de Violencia Doméstica, una iniciativa que se lleva a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid con el lema "Sin miedo" y que estará vigente hasta finales de 2007.

Se trata de una campaña a través de la que se ofrece atención multidisciplinar a cualquier persona afectada por todo tipo de maltrato producido en el ámbito familiar.

Con esta campaña, Cáritas de Valladolid pretende unificar las acciones que se realizan a favor de las personas más vulnerables ante la violencia doméstica para poder prestarles una atención más global. Para ello se incide de forma especial en la prevención, porque, como señalan sus responsables, "entendemos que la violencia doméstica no es un tema privado sino que nos afecta a todos". Por esa razón, añaden, "creemos que las primeras actuaciones deben basarse en la educación igualitaria, en fomentar el respeto y en aprender a resolver los conflictos desde la comunicación y el diálogo".

Cáritas plantea la intervención con las personas afectadas a nivel social y psicológico, mediante un trabajo de acompañamiento y de orientación hacia aquellos recursos específicos (jurídicos, policiales, sanitarios) que sean necesarios. Asimismo, se pretende ofrecer a estas personas un espacio donde, a través de grupos de autoayuda, puedan compartir su experiencia y romper el aislamiento típico de estas situaciones.

"Con este proyecto –señalan los promotores de esta campaña-- intentamos que se rompa el silencio, que no se acepte la ‘normalidad’ de situaciones en las que alguien sufre daño físico o psicológico simplemente por ser mujer, por ser niño... Queremos transmitir a los que acuden a nosotros que existe la posibilidad de cambiar, que hay otras alternativas y que se puede vivir sin miedo".

Ampliación de las casas de acogida para mujeres

Al mismo tiempo que lanza esta campaña contra el maltrato, Cáritas Diocesana de Valladolid va a ampliar, con el apoyo económico de la Fundación "La Caixa", su oferta de plazas para mujeres en sus casas de acogida gracias a la remodelación y adaptación de una tercera vivienda, que permitirá mejorar el trabajo de acompañamiento y apoyo social a las adolescentes y a las mujeres embarazadas con especiales dificultades sociales.

A lo largo de 2006 han estado acogidas en las casas de Cáritas Valladolid un total de 20 mujeres y 18 bebés (13 mujeres y 10 bebés en "Nueva Esperanza 1", y 7 mujeres y 8 bebés en "Nueva Esperanza 2"). Se trata, por lo general, de mujeres embarazadas en situación vulnerable --inmigrantes, menores de edad sin respaldo familiar o víctimas del maltrato familiar-- que, se ve agravada por encontrarse en unas circunstancias personales que dificultan seriamente su acceso al empleo.