Los obispos de Tenerife y de Canarias, acompañados por representantes de Cáritas, visitan Mauritania.

Los obispos de las diócesis de Canarias y de Tenerife, monseñor Francisco Cases y monseñor Bernardo Álvarez, se encuentran desde ayer en Mauritania, donde permanecerán hasta el próximo 11 de febrero. Los prelados viajan acompañados por los directores de sus respectivas Cáritas Diocesanas, Francisca Bonny y Leonardo Ruiz del Castillo, así como del responsable de la Región MONA (Medio Oriente y norte de África) de Cáritas Española, Juan Morello. En el grupo que se ha desplazado a Nouakchot figuran también el vicario general de Tenerife, Antonio Pérez; los delegados diocesanos tinerfeños de Migraciones, Oscar Guerra, y de Enseñanza, Hermógenes Martín; y el director de COPE Tenerife, José Carlos Marrero.

Trabajo pastoral conjunto

Con esta visita, los obispos de las diócesis canarias pretenden tomar contacto directo con el entorno y realidad social de Mauritania y avanzar en el trabajo pastoral conjunto con la Diócesis de Nouakchott, iniciada hace meses con motivo de la crisis de los cayucos. Esta gira servirá, además, para que los equipos de las Cáritas de Canarias y de Tenerife conozcan el trabajo que realiza la Cáritas Mauritana, especialmente a la hora de dar respuesta a los desafíos de la realidad migratoria.

La agenda de este viaje incluye un amplio programa de visitas, para lo cual se han organizado tres grupos. Uno de ellos visitará la misión y escuela de Nouadihibou, donde se realizará un encuentro con la asociación de extranjeros. Un segundo grupo visitará varios pueblos del interior del país, en la zona rural de Aftout rural, una de las más deprimidas del país, donde de mantendrán un encuentro con la asociación de mujeres jóvenes y con los miembros de la unión de cooperativas. El tercer grupo se centrará en la Diócesis de Nouakchott, donde está prevista una visita a varios centros de formación e inserción laboral, y a un proyecto de nutrición para madres lactantes.

En Mauritania, un país islámico, la Iglesia católica lleva a cabo una intensa labor social, sobre todo en el campo de la salud, la formación y la promoción de la mujer. Cáritas Mauritania cuenta en la actualidad con un equipo de 160 trabajadores, en su gran mayoría musulmanes.