Cáritas Interparroquial de Castellón ha inaugurado recientemente el Centro de Acogida "San Vicente Ferrer", que, con una capacidad para 12 madres y sus hijos, está dirigida a mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social. Financiado en su integridad por la Fundación Caja Castellón-Bancaja, el centro es regentado por las Siervas de la Pasión, la misma congregación religiosa que dirige desde hace muchos años la casa cuna de Valencia "Santa Isabel".

El nuevo centro -que se encuentra anexo a la Guardería "San Vicente Ferrer" y al proyecto de apoyo escolar "Sambori", gestionados también por Cáritas Castellón-- es una construcción de planta baja, con amplios ventanales y rodeada de jardín, que dispone de habitaciones individuales y dobles para las madres y sus hijos, con baño incorporado. Existe también una zona común en la que se encuentra el comedor -donde se ha instalado una cocina para las clases de cocina- y las aulas formativas.

Itinerario de inserción social

El período máximo de estancia en este centro oscila entre seis meses y un año, durante el que se intenta acompañar a las mujeres acogidas para favorecer su inserción laboral y social. Como explica la hermana Julita Díez, "al tratarse de chicas que en muchos casos vienen de la calle o de inmigrantes que han llegado en pateras es necesario enseñarles lo más básico para que puedan valerse por sí mismas".

En el centro, además de tres religiosas de las Siervas de la Pasión, también trabajan una asistente social, una psicóloga y una educadora. Los servicios que se ofrecen a las mujeres acogidas consisten, sobre todo, en actividades de apoyo psicológico y formativo, a través de talleres dirigidos a dotarlas de los recursos personales y laborales necesarios para su inserción social. En los talleres se abordan bloques formativos como los de crecimiento personal, educación infantil, área de embarazo, parto y post-parto, y gestión doméstica, salud e higiene, nutrición y relajación y manualidades, entre otros.

Apuesta por la vida

Para la directora de Cáritas de Castellón, Mercedes García, la puesta en marcha de proyecto ha sido ilusionante. "No teníamos en Castellón un recurso de estas características -asegura--, y si Cáritas debe estar por los más débiles y no atendidos, sin duda este colectivo es uno de los más prioritarios". "Somos conscientes del sufrimiento que acarrea para muchas mujeres el verse abocadas a tener que decidir entre abortar o no, al encontrarse sin recursos económicos, sin vivienda, sin apoyo familiar, afectivo o social", explica la responsable de Cáritas. Y añade: "Nuestra apuesta es por la vida y en consecuencia, por la mujer y por la familia, aunque somos conscientes de nuestras limitaciones".