El martes 6 de marzo se marcó un hito en la historia de Cáritas Diocesana de Tenerife con motivo de la visita efectuada al Parlamento Canario de los miembros del equipo directivo de la institución y una representación de voluntarios y trabajadores, que acudieron a la cámara autonómica acompañados por un nutrido grupo de personas sin techo.

En una sesión extraordinaria, el director de Cáritas Diocesana, Leonardo Ruiz del Castillo, en presencia del vicepresidente de la Cámara, Alfredo Belda, se dirigió desde la tribuna de oradores a las personas que le acompañaban, que ocupaban los escaños de sus señorías, para reclamar un compromiso de los poderes públicos para paliar las situaciones de pobreza y exclusión social. En su intervención, llamó la atención sobre las dificultades que encuentran amplios grupos sociales para acceder a una vivienda digna y a una educación básica, y señaló que con dicho acto Cáritas pretendía concienciar y denunciar ante el Parlamento autonómico y ante la sociedad canaria que la exclusión social aparejada a la pobreza merman las posibilidades de acceso a los derechos humanos fundamentales.

Leonardo Ruiz destacó igualmente que "las condiciones de pobreza y vulnerabilidad son el reflejo elocuente del fracaso de nuestros modelos de vida y, al mismo tiempo, una llamada a la reconversión y al compromiso". En su parlamento, el director de Cáritas Tenerife defendió el acceso a una vivienda digna como "un derecho básico que ha sido negado a los excluidos" y aludió a la situación de los inmigrantes indocumentados "que figuran junto con los sin techo, dentro del colectivo más vulnerable de la sociedad".

Se refirió, también, a los diferentes servicios que ofrece Cáritas de Tenerife para el colectivo sin techo, que son los proyectos "Café y Calor", "Guajara", "Ben" y "Lázaro", en el área metropolitana Santa Cruz-Laguna; "María Blanca", en el Puerto de la Cruz; y "San Antonio de Padua", en Granadilla. Leonardo Ruiz señaló que estos recursos son insuficientes y pidió un compromiso de los poderes públicos en la mejora de las condiciones de vida de estas personas.

Los "sin techo", protagonistas

Además del director de Cáritas Diocesana, en la sesión también intervino un "indigente" –así se definió a sí mismo-- acogido en el Centro "Café y Calor". Desde la tribuna de oradores, Antonio se dirigió al vicepresidente de la Cámara y al resto de los presentes, en nombre de los excluidos, para manifestar que "hay sin techo de todas las edades" y reclamar "ayuda social hacia las personas más desfavorecidas". Asimismo, solicitó un incremento de las ayudas destinadas a las personas sin hogar, recordando que "la mayoría de ellos tienen alguna discapacidad, por lo que tienen grandes dificultades para el acceso a los servicios sociales".