En un comunicado difundido ayer con motivo de las elecciones municipales del 27 de mayo, Cáritas Diocesana de Barcelona pone sobre la mesa algunos de los graves problemas que está detectando en su acción social diaria con las personas más vulnerables e insta a los partidos políticos y a sus candidatos que concurren a los próximos comicios a "hacer una clara opción de lucha contra la pobreza dotando los presupuestos suficientemente y estando alertas a las duras realidades que coexisten en el seno de nuestra sociedad".

Diagnóstico de la situación social

En la citada nota, Cáritas Barcelona pone el énfasis en el aumento de los desequilibrios entre "aquellos que tienen mucho y quienes no tienen lo necesario y justo para vivir" y señala que "el crecimiento de la economía no reduce por sí mismo la pobreza". Denuncia, entre otros, los siguientes problemas:

• el aumento del endeudamiento de las familias, con una subida en 2006 del 18,35 por ciento, debido sobre todo a los créditos hipotecarios;
  • el paro repentino y la pérdida del nivel de ingresos que conlleva, y también las rupturas familiares, obligan a muchas personas y/o familias a pedir ayuda ante la imposibilidad de mantener su vivienda;
  • la situación de las mujeres solas con hijos a su cargo, cuyo número va en aumento y con unas condiciones que se agravan cuando se trata de una mujer inmigrante sin red familiar que pueda apoyarla; o
  • el aumento del número de personas cada vez más jóvenes que se ven obligadas a vivir a la calle por la carencia de recursos económicos y de trabajo estable, la fractura familiar y/o la ausencia de vínculos.
  • Propuestas

Antes estos nuevos fenómenos de exclusión social, Cáritas de Barcelona reclama a las formaciones políticas que hagan "una clara opción de lucha contra la pobreza dotando los presupuestos suficientemente y estando alertas a las duras realidades que coexisten en el seno de nuestra sociedad". Asimismo, propone "evaluar y actualizar las prestaciones y subsidios sociales cuando no consiguen todos los objetivos para los que fueron concebidos para adecuarlos a las nuevas realidades de la pobreza". Como se recuerda en el comunicado "los Gobiernos están obligados a corregir los desajustes que origina una economía que tiene como eje la ganancia a cualquier precio y que genera exclusión en amplios sectores sociales y, aún más, en los más vulnerables".

Otro de los temas planteados por Cáritas Barcelona es el de la actualización del poder adquisitivo de las pensiones que, señala, "no pueden estar por debajo del nivel de pobreza". "La dignificación de las pensiones más bajas (de viudedad, de invalidez, no contributivas) no puede esperar al 2010", se afirma en la nota.

Con relación al problema de la vivienda, la Cáritas catalana defiende una política pública que no deje sólo en manos del mercado un bien básico y un derecho constitucional como éste. "El problema de la vivienda afecta a sectores amplios de la población y la situación a la que hemos llegado requiere una respuesta política urgente". Por ello, añade, "es necesaria una respuesta conjunta de las diferentes fuerzas políticas y económicas como ejercicio de responsabilidad colectiva".

En el ámbito de la migración, Cáritas reafirma su apoyo al manifiesto hecho público recientemente por la Plataforma de entidades cristianas con los inmigrantes en Cataluña, en el cual se pide que este tema no sea motivo de confrontación política y que el hecho migratorio se plantee como un reto y no como un problema.

Cáritas Diocesana de Barcelona concluye su comunicado expresando su "voluntad de seguir colaborando con las instituciones públicas y privadas comprometidas en la lucha contra la pobreza, así como con la sociedad civil, para hacer una sociedad justa y solidaria".