Entre 40 y 60 personas sin hogar podrán acceder cada día a los servicios de acogida que desde ayer ofrece Cáritas Diocesana de Oviedo en el nuevo Centro de Día “Cano Mata Vigil”, que ocupa un edificio de nueva planta ubicado en la calle Armando Collar de la capital asturiana.

Este proyecto es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Oviedo y Cáritas, por el cual el consistorio, además de aportar 75.000 euros para la construcción del centro, ha asumido el compromiso de financiar íntegramente los costes de mantenimiento durante el 2008. Asimismo, el arquitecto Guillermo Paredes, responsable del proyecto, ha colaborado en la realización del mismo de manera altruista. La inauguración contó con la presencia del arzobispo de Oviedo, monseñor Carlos Osoro, que bendijo las nuevas instalaciones, así como el director de Cáritas Diocesana, Adolfo Rivas, y el alcalde ovetense, Gabino de Lorenzo.

Estas nuevas instalaciones están equipadas con servicios de lavandería, consignas, baños y sala de estar, ya que el objetivo del centro es que los sin techo tengan un sitio a lo largo del día para encontrarse con otros compañeros, y donde poder asearse y guardar sus pertenencias a la hora de, por ejemplo, asistir a una entrevista de trabajo.

Dos educadores atenderán a los usuarios, apoyados por un equipo de voluntarios y de personal administrativo. Desde hace un mes, Cáritas de Oviedo viene realizando un trabajo de calle con las personas sin hogar para informarles de la puesta en funcionamiento del nuevo centro. Según la responsable del Programa de Personas Sin Techo de Cáritas Oviedo, Zoraida Sienra, el centro de día "será un espacio de referencia para otras organizaciones" que trabajan en este mismo ámbito de la exclusión social.

Para los responsables de Cáritas, “el establecimiento de un centro de día en Oviedo brinda al colectivo de personas sin hogar la oportunidad de resolver una situación de aislamiento social”. Destacan, en este sentido, la oportunidad que el nuevo centro supone a la hora de “crear un espacio de referencia para un sector de nuestra población que no posee ni dispone de ningún sitio a donde ir, de ningún espacio en el que sentirse acogidos, reconocidos y aceptados”. “La creación de un lugar de referencia para un determinado sector durante el día –añaden-- favorece un reconocimiento hacia el mismo a nivel social y unas garantías de intervención”.

El régimen del centro es de libre acceso, con un reglamento interno específico. Permanecerá abierto los siete días de la semana en horario de mañana (9.00 a 12.30 horas) y tarde (16.00 a 19.30 horas). El horario de apertura está pensado para tratar de amoldarse a los demás recursos existentes en Oviedo para estas personas.