Voluntarios, trabajadores y directivos de las diversas Cáritas Diocesanas de Castilla y León van a darse cita en la Casa de espiritualidad de la Real Colegiata de San Isidoro de León los días 23 y 24 de septiembre para participar en las IX Jornadas Regionales de Reflexión que, convocadas por la Caritas Regional de esa comunidad autónoma, van a abordar el tema “Los procesos de transformación en la relación de ayuda: el estilo del acompañamiento diaconal”.

Como explican sus organizadores, “en esta ocasión proponemos este tema porque la relación de ayuda es en el campo de la intervención social una de las herramientas comunicativas básicas para los procesos de transformación”, ya que “el encuentro personal es característico para la acción social cristiana y responde en el fondo a las dimensiones relacionales de nuestra fe cristiana”.
Para desarrollar los contenidos de las jornadas, se contará con la participación de los teólogos Oscar Moriana López de Silanes, sacerdote y responsable de formación de Cáritas Diocesana de Burgos; y Rainer Gehrig, experto en psicología pastoral.
Los objetivos del encuentro, según se indica en el programa de las mismas, son identificar las características de la relación de ayuda eficaz; analizar la práctica personal con las características de la relación de ayuda; descubrir, desde la propia experiencia, las dimensiones teológicas de la relación de ayuda (acompañamiento diaconal); identificar buenas prácticas en la historia cristiana del acompañamiento diaconal desde la práctica de Jesús; y describir los entornos personales, sociales y organizacionales favorables para el acompañamiento diaconal.