Cáritas Diocesana de Salamanca acaba de poner en marcha una nueva edición de la campaña anual de «Operación Vivienda», con la que se pretende reivindicar el derecho de todos a disfrutar de una vivienda digna, poner de relieve las dificultades a las que se enfrentan muchos ciudadanos de de Salamanca para poder acceder a ella y recaudar fondos destinados a ayudar a las personas que se encuentran en esta situación. Con esta finalidad, las colectas dominicales del 23 de diciembre irán destinadas a apoyar esta iniciativa solidaria.

 

Cáritas Salamanca llama la atención sobre la precaria situación en la que se encuentran aquellas familias que no pueden acceder a una vivienda en propiedad y cuya única alternativa es el alquiler. Según advierten los responsables de la «Operación Vivienda», la opción del alquiler “sigue siendo muy exigente debido al incremento de precios que se sitúa en el 4,5 % y que en Salamanca se traduce en la imposibilidad de encontrar una vivienda por una renta mensual inferior a 400 €, cuando existen ingresos y prestaciones sociales inferiores a esa cantidad”.

La respuesta de Cáritas Salamanca

En este terreno de la exclusión social, Cáritas Salamanca ofrece respuestas a las situaciones más precarias de vivienda a través de diversas modalidades, como ayudas de alquiler, centros de acogida o alojamiento en residencias, entre otras. Durante 2007, los 108.944 euros recaudados dentro de la última edición anual de la campaña se destinaron íntegramente a financiar 382 ayudas directas de vivienda, fundamentalmente de alquiler, al Centro de Acogida Padre Damián y a la casa de acogida de enfermos de sida.

Cáritas Salamanca ha reiterado, con motivo del lanzamiento de la campaña, que “la creación de un parque público de viviendas de alquiler social, como ocurre en otros países de nuestro entorno, puede favorecer el acceso a las personas con más dificultades y la reutilización de las inversiones públicas cuando las circunstancias de las personas mejoren de forma sustancial”. “Somos conscientes –afirman los responsables de la campaña-- que se necesita mucho esfuerzo presupuestario para la creación de este parque público, pero este esfuerzo es posible y deseable. Nuestra realidad no es tanto de ausencia de recursos, sino de falta de prioridades y voluntad decidida de afrontar uno de los problemas sociales más importantes teniendo en cuenta las necesidades de los ciudadanos”.

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