Cáritas Española

En 2017 celebramos 25 años de campaña en los que hemos apostado de lleno por la dignidad y derechos de miles de personas en situación de sin hogar, rostros concretos que nos interpelan y nos movilizan para seguir adelante.

Año tras año hemos denunciado y reclamado mayor protección social, acceso a la salud, a una vivienda digna y adecuada, a la visibilidad, al reconocimiento de la dignidad y los derechos de las personas en situación de sin hogar, siempre con un mensaje propositivo y posibilitador que coloca a las personas en el centro de nuestra acción y de cualquier política de las administraciones.

La campaña SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA PO-BREZA, que impulsa la red “Enlázate por la Justicia”, pone el foco en los dos últimos meses del año en el contenido del octavo punto del “Decálogo Verde”, que viene im-pulsando desde junio del año pasado y que, en esta ocasión, invita a “bucear en la propia tradición espiritual” durante el tiempo de Adviento y Navidad.

Y es que, tal y como se explica en este punto de la campaña, aunque la palabra “espiritualidad” podría analizarse desde diferentes ámbitos, las organizaciones de “Enlázate por la Justicia” quieren, en esta ocasión, enfatizar una conexión entre la importancia de conocer y vivir de modo coherente nuestra propia tradición espiritual, y el cuidado de las personas más frágiles, además del propio planeta, afectado de una dramática vulnerabilidad.

«Nosotros tomamos parte». Con este lema se ha presentado esta mañana en Madrid la Memoria anual de Cáritas Española [VER AQUÍ], unas páginas en las que se ofrece un retrato real de cómo una buena parte de la sociedad está “tomando partido por las personas y sus vidas”, y por combatir las realidades de injusticia que afectan a millones de familias excluidas en nuestro país y en muchas regiones de todo el mundo.

La campaña institucional de Cáritas para este curso 2017/2018 quiere ahondar en la necesidad de renovar cada día nuestro compromiso, un compromiso que tiene su raíz en el Evangelio y que nace de la fe.

Atreverse a ir contracorriente, convertirse en motor de cambio de la sociedad, centrar la propia vida en el ser con los demás y para los demás, es una propuesta de vida para ser feliz.
Comprometerse es un modo de ser y estar en el mundo que nos invita a traspasar todas nuestras fronteras.

MATERIAL DESCARGABLE

Como cada año, para ayudarnos a reflexionar, se han creado unos materiales didácticos, adaptados a diferentes edades:
Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Cáritas Europa ha difundido una declaración en la que urge a los poderes públicos de la Unión Europea a “poner en marcha sistemas y medidas de protección social apropiadas que cubran a todos, especialmente a los más vulnerables”. Se trata, textualmente, del enunciado que se señala en el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), dirigido a “terminar con la pobreza”.

Tu compromiso mejora el mundo