Cáritas Española

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra hoy, Caritas Europa exige que la Comisión Europea se constituya cuanto antes para poder adoptar durante su mandato medidas urgentes contra la pobreza, las desigualdades y la exclusión social. El hecho de que la lucha contra la pobreza sea una prioridad en las Directrices políticas para la nueva Comisión es una señal de esperanza para los más de 112 millones de personas que sufren pobreza o exclusión social en Europa. Para Cáritas Europa, ahora es el momento de poner las palabras en acción.

«Enlázate por la Justicia» recuerda la clave de una alimentación responsable y sostenible para impulsar un modelo menos agresivo.

La alimentación mundial está siendo uno de los mayores retos para la conservación medioambiental y del compromiso con el cuidado de la Creación en la línea señalada por el papa Francisco en Laudato Si´. La celebración del Día Mundial de la Alimentación es ocasión idónea para poner el foco sobre los vínculos cada vez más estrechos que esta cuestión tiene con la protección de la biodiversidad y la defensa de las actividades agropecuarias de las pequeñas explotaciones familiares, que representan el 80% del total mundial.

Los datos de la Memoria 2018 de Cáritas Española presentados hoy en Madrid confirman, un año más, la fortaleza de la base social de los miles de voluntarios y donantes que sostienen el vasto compromiso de lucha contra la exclusión social. Esta expresión de solidaridad tiene rostro concreto: el de los casi 2,7 millones de personas acompañadas dentro y fuera de España por la 70 Cáritas Diocesanas que integran la Confederación Cáritas en nuestro país, que invirtieron en el último año un total de 353 millones de euros. Descargar Memoria

Los datos han sido presentados en la sede de Cáritas Española por el obispo auxiliar de Santiago de Compostela y responsable de Cáritas en la Comisión de Pastoral Social, monseñor Jesús Fernández; y por el presidente y la secretaria general de la institución, Manuel Bretón y Natalia Peiro.

1 de octubre, Día internacional de las Personas Mayores

En el día internacional de las Personas Mayores desde Cáritas reconocemos y reivindicamos el valor que tienen en la sociedad, en sus familias, en sus comunidades, barrios y pueblos.

En la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, Migrantes con Derechos presenta su página web www.migrantesconderechos.org

Las organizaciones que integramos en España la red Migrantes con Derechos –Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, y la Comisión Episcopal de Migraciones— nos unimos activamente a la celebración de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2019, que tiene lugar el 29 de septiembre, con la puesta en marcha de su web www.migrantesconderechos.org, que ve la luz con la vocación de ser un instrumento de transparencia que sirva para reforzar el compromiso con la acogida, la protección, la promoción y la integración de nuestros hermanos migrantes y refugiados.

Octubre 2019