Cáritas Española

Hoy se cumple un triste aniversario, el de la guerra en Siria, que comenzó el 15 de marzo de 2011. Seis años más tarde, el país ha quedado devastado. “Hacemos un llamamiento a la paz. Necesitamos paz y reconciliación. ¡La paz es posible en Siria!”, afirma monseñor Antoine Audo, obispo de Alepo y presidente de Caritas Siria.

Cáritas Europa y un amplio grupo de organizaciones europeas han remitido una carta conjunta a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en las sesiones del Consejo Europeo que tiene lugar en Malta, en la que instan a defender “los derechos y valores que han constituido los principios fundadores de la Unión Europea durante más de 60 años” y a “evitar que las preocupaciones legítimas que puedan surgir de la gestión de la inmigración sean tergiversadas y utilizadas para hacer descarrilar el proyecto europeo”.

Entre las organizaciones firmantes están Save the Children, Oxfam, World Vision, Care, Concord, Servicio Jesuita a Refugiados y diversas organizaciones nacionales de Francia, Holanda, Irlanda, Suecia, Austria, Luxemburgo, Serbia, Reino Unido, Noruega, Malta, Bélgica y Grecia.

Desde 1911 los calendarios de todo el mundo reservan el 8 marzo para visibilizar la realidad de las mujeres y reivindicar la lucha por sus derechos y su dignidad. Más de un siglo después, Cáritas conmemora de nuevo esta jornada internacional para llamar la atención de toda la ciudadanía y las comunidades cristianas sobre las situaciones de desigualdad y de violencia que siguen persiguiendo a las mujeres, y las dificultades que persisten en el acceso y garantía de sus derechos.

El compromiso de la red Cáritas en España y en todo el mundo con las mujeres en situación más vulnerable hunde sus raíces en la propia Doctrina Social de la Iglesia, que deja patente cómo “la persistencia de muchas formas de discriminación que ofenden la dignidad y vocación de la mujer en la esfera del trabajo se debe a una larga serie de condicionamientos perniciosos para la mujer, que ha sido y es todavía ´olvidada en sus prerrogativas, marginada frecuentemente e incluso reducida a esclavitud´” (Compendio de Doctrina Social de la Iglesia 296).

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha hecho público esta mañana la ratificación del nombramiento llevado a cabo por los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS) de Manuel Bretón Romero como presidente de Cáritas Española.

El nuevo presidente de la Confederación Cáritas dirigía, desde su creación en 2013, la Cáritas Castrense. Toma el relevo de Rafael del Río Sendino, quien deja el cargo con 76 años, después de haber presidido la institución con intensa dedicación a lo largo de 12 años especialmente significativos en la vida de Cáritas y de la sociedad española.

Con motivo del Día Mundial de la Justicia Social, que se celebra hoy, 20 de febrero, Cáritas Europa insta a la Comisión Europea que promueva y defienda un Pilar de Derechos Sociales que tenga un impacto real en la situación de millones de personas afectadas por la pobreza y la exclusión social.

"La justicia social es un valor europeo fundamental. Es parte del ADN de Europa. Un Pilar Europeo de Derechos Sociales, firmemente basado en la Carta Social Europea revisada, permitirá a Europa a respetar la dignidad de los millones de personas que están atrapadas en la pobreza. Todos necesitamos un fuerte liderazgo político a nivel europeo y nacional para poner el bien común en el centro de la agenda política", señala con motivo de esta celebración Shannon Pfohman, directora de Incidencia Política de Cáritas Europa.

Campaña mejor 2

Abril 2017