Cáritas Española

Después de un laborioso proceso de trabajo y puesta a punto, la nueva web de Cáritas Española se encuentra disponible a partir de hoy en la misma URL (www.caritas.es).

El Comité DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) de Naciones Unidas condenó a España en julio de 2017 por vulnerar el derecho a la vivienda al no garantizar el acceso a una vivienda alternativa a una familia que, con dos hijos menores de edad, había sido desahuciada; y le obligó a presentar una serie de medidas para implementar las recomendaciones del dictamen. Sin embargo, la respuesta dada por parte de las autoridades españolas a esta condena y a las recomendaciones de Naciones Unidas, entre las que se encuentran la obligación de ofrecer una reparación efectiva a las víctimas, asegurar que su legislación y su aplicación son conformes con las obligaciones internacionales en materia de derecho a la vivienda y la obligación de prevenir violaciones similares en el futuro, ha sido absolutamente insuficiente. Así lo denuncian hoy las organizaciones firmantes, que insisten en que actualmente España se encuentra en una crisis del derecho a la vivienda que está afectando a cientos de miles de personas.

La secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, ha intervenido esta mañana en la Sala de Prensa de la Santa Sede, junto al cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en la rueda de prensa de presentación del Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2018.

Además del cardenal prefecto y la secretaria general de Cáritas Española, en el acto han intervenido también monseñor Bruno Marie Duffé, secretario del citado Dicasterio, así como un representante del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

Juan Rosell, presidente de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), y Manuel Bretón Romero, presidente de Cáritas Española, firmaron ayer en Madrid, en la sede de esta última entidad, un convenio marco de colaboración entre ambas entidades.

El objeto del mismo es articular la colaboración entre CEOE y Cáritas con el fin de aunar esfuerzos y acometer acciones dirigidas a paliar la situación de aquellos colectivos sociales más desfavorecidos, y colaborar para contribuir a la mejora y promoción de las condiciones de vida de estas personas y de su dignidad.

Ambas instituciones se comprometen también a impulsar conjuntamente un estudio sobre propuestas que la sociedad civil podría desarrollar a propósito de posibles actuaciones lideradas por empresas españolas en beneficio de países y/o colectivos desfavorecidos o vulnerables.

La colaboración entre ambas instituciones se extenderá también al ámbito de la cooperación internacional. Para ello, se ha acordado la activación de un protocolo de emergencias y apoyo a campañas en el ámbito nacional para contribuir a paliar los efectos de aquellas catástrofes y emergencias humanitarias identificadas por Cáritas.

El convenio contempla, además, la creación por parte de Cáritas de un microsite con información específica dirigida a empresas sobre campañas de sensibilización y concienciación, así como sobre posibles vías de colaboración con países y familias que se encuentran en situaciones de pobreza, vulnerabilidad o exclusión social.
Cáritas dedica este año su habitual Campaña de Navidad a profundizar en la invitación que viene difundiendo en los últimos meses de tomar parte activa en la construcción de una sociedad más justa. Para ello, bajo el lema “SÉ PARTE de la solución contra la pobreza”, se va a aprovechar el tiempo litúrgico del Adviento y la Natividad del Señor para anunciar un mensaje de esperanza y convocar a todos a ser parte de la acción de Cáritas contra la pobreza y la desigualdad.

Movilizar la generosidad

“Ser parte de Cáritas es un gesto de solidaridad que implica un profundo compromiso y una apuesta por una sociedad más justa”, se señala en los materiales que se han editado para difundir de forma masiva esta Campaña de Navidad a toda la base social de Cáritas, tanto a los actuales donantes, como a ciudadanos particulares, empresas e instituciones.

De hecho, uno de los principales objetivos de la campaña es movilizar la solidaridad económica del máximo número de personas para que se adhieran al compromiso de construir oportunidades para las personas más vulnerables y, de esta forma, pasar a “ser parte de la solución contra la pobreza”. [VER VÍDEO Y CARTEL DE LA CAMPAÑA]

El rostro de la solidaridad

Cáritas quiere seguir fidelizando el apoyo de cientos de miles de colaboradores que, bien de manera gratuita, como es el caso de los 85.000 voluntarios, bien a través de la generosidad de los donantes, permiten desarrollar cada día sus programas de acción social para millones de personas empobrecidas, tanto en España como en terceros países.

Como atestiguan las cifras recogidas en la última Memoria anual de actividades, cerca de 4 millones de personas han sido acompañadas por las 70 Cáritas Diocesanas y las cerca de 6.000 Cáritas Parroquiales de nuestro país, con el sostenimiento de los 358 millones de euros invertidos en un amplio repertorio de programas sociales y proyectos de cooperación.

Ser parte de una Iglesia pobre y para los pobres

Con el lema “SÉ PARTE”, la Campaña de Navidad apela a la verdadera naturaleza de la misión de Cáritas, que es la de “dar respuesta a las realidades de pobreza y exclusión social de nuestra sociedad” y sentirse “animados por una misión permanente e irrenunciable: ser Iglesia pobre y para los pobres”. Es una invitación a ser agente de “escucha, acogida, acompañamiento y alivio de las personas y familias en riesgo de exclusión, a proteger su dignidad y a garantizar su acceso a los derechos humanos”.

Es una propuesta impregnada del sentido de la Navidad, una celebración en la que, como recuerda el Papa Francisco, “Dios, que nos convoca a la entrega generosa y a darlo todo, nos ofrece las fuerzas y la luz necesarias para salir adelante”.

MATERIALES DE LA CAMPAÑA

Tu compromiso mejora el mundo

Febrero 2018