Empleo y Economía Social

Durante el mes de junio, los centros de Cáritas Diocesana de Málaga están celebrando jornadas de puertas abiertas con motivo de la celebración del 50 aniversario.

La semana próxima, del 18 al 22 de junio, quienes estén interesados, podrán visitar el Centro de Formación "Sagrada Familia". Para ello, deben ponerse en contacto previamente con la directora del centro, Mª Auxiliadora Moreno, a través del correo mmoreno.cdmalaga@caritas.es o del teléfono 952 269017 en horario de 9 a 14 horas.

Uno de los objetivos fundamentales de nuestra acción es que las personas que atendemos logren su plena inserción laboral y social. Por esta razón, Cáritas Diocesana de Málaga y, de manera especial, el Área de Empleo y Economía Social, desde hace más de treinta años orienta, acompaña y trata de capacitar a las personas para que puedan conseguir un trabajo digno, estable y protegido.

Tres personas que han participado en estos cursos han querido compartir con nosotros su experiencia. Son testimonios de antiguos alumnos que han pasado por situaciones de paro o precariedad y que ahora tienen otra visión del mundo laboral y personal.

Esta misma mañana, 34 alumnos del Centro de Formación Sagrada Familia, han recibido los certificados acreditativos de los cursos: “Limpieza de superficies y mobiliario, en edificios y locales”, “Formando para acercar: camarero, restaurante, bar” y “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio”. Este último con certificado de profesionalidad. También los alumnos de “Auxiliar de mecánica y electricidad de vehículos” han recibido los diplomas correspondientes a la superación del segundo semestre.

Cáritas Diocesana de Málaga, a través de su Área de Empleo y Economía Social, ha puesto en marcha el proyecto “Formando para Acercar”, cofinanciado a través del Fondo Social Europeo. Durante cuatro meses, quince alumnos, participantes en este curso, han aprendido aspectos claves de hostelería, tales como recetario, normativa, marketing y otros.

El auge del turismo ha provocado un aumento en la demanda de profesionales del sector. Si bien esto supone un gran potencial para que muchas personas que se encuentran en desempleo, puedan insertarse en el mercado laboral, cada vez se exige una cualificación mayor, y esto puede llegar a convertirse en una gran barrera para personas que se encuentran en desventaja social.

El día 15 de diciembre a las 11h, en el Centro “Sagrada Familia” (El Ejido), se hizo entrega de los diplomas acreditativos de los cursos "Auxiliar de ayuda a domicilio e instituciones" y "Auxiliar de mecánica y electricidad de coches", ambos cofinanciados por Cáritas Diocesana de Málaga y el Fondo Social Europeo.

El acto estuvo presidido por D. Gabriel Leal, Vicario para la Acción Caritativa y Social y Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana. Durante el mismo, alumnos y profesores compartieron sus experiencias personales en un emotivo encuentro y se proyectó un vídeo en el que se animaba a perseverar en esta importante labor social. Tras el encuentro, los participantes celebraron un almuerzo compartido.

Tu compromiso mejora el mundo

Julio 2018