A lo largo de 2008, cuando los efectos de la crisis comenzaban a manifestarse con toda su intensidad, Cáritas Española ayudó a 12.000 personas a encontrar un puesto de trabajo. Ese es uno de los datos más destacados de la Memoria 2008 del Programa de Empleo.

En Málaga

El equipo de empleo de Cáritas Diocesana de Málaga atendió el pasado año a 1.242 personas. De ellas, 262 han conseguido un empleo gracias a sus programas de intervención y 75 han realizado alguno de los pretalleres que ofrece el área (Auxiliar de Mecánica, Mantenedor de Edificios, Auxiliar de Ayuda a domicilio y residencias, y Auxiliar del hogar).

Además de los citados pretalleres, el Área de Empleo de Cáritas Dicoesana de Málaga ofrece a las personas que solicitan ayuda, un amplio repertorio de servicios, que van desde la información a la orientación e intermediación  laboral, pasando por los citados pretalleres, y el fortalecimiento de la cooperación con otras entidades públicas y privadas implicadas en la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión.Perfil General

La crisis económica, que empezó a mostrar su lado más virulento a partir de la primavera del año pasado, ha modificado también tanto el perfil como el número de las personas atendidas. Las personas sin empleo que están solicitando el apoyo de Cáritas proceden incluso de entornos vitales que no requieren itinerarios de inserción, sino que sólo necesitan un empleo, aunque también vuelven personas que hace años ya vivieron su itinerario de inserción, participaron en formación, consiguieron un empleo y lograron estabilizar su vida, pero que ahora han perdido su empleo y se enfrentan a una situación personal y social muy difícil.

¿Cuál es el perfil de las personas atendidas en los Programas de Empleo de Cáritas Diocesana de Málaga?

La Memoria 2008 confirma que el 90% de los solicitantes son mujeres jóvenes, de entre los 30 y 35 años de edad, con responsabilidades familiares no compartidas, escasamente cualificadas y sin una experiencia laboral suficiente. Sin embargo, se registra también un incremento en el porcentaje de hombres, procedentes mayoritariamente del sector de la construcción y la hostelería.  Se constata, asimismo, un aumento significativo del número de personas desempleadas con un nivel formativo medio.