Empleo y Economía Social

Hace tan solo seis años, Nancy Pérez Aldana, sin vivienda ni empleo, llegó a Cáritas en busca de ayuda y se topó con una fila de personas que aguardaban su turno para solicitar la realización de unos cursos formativos. Comienza entonces un largo e intenso camino de superación y esfuerzo que, dentro de unos meses, la llevará a convertirse en empresaria.

El Programa Operativo de Inclusión Social y de Economía Social (POISES), financiado por el Fondo Social Europeo, tiene como propósito fundamental contribuir al logro de los objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020 de crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Pone en práctica los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales promoviendo la igualdad de oportunidades y el apoyo activo al empleo, y facilitando el acceso al trabajo a las personas más vulnerables.

Caritas Española ejecuta el POISES 2014-2020 desde el año 2016, a través de 60 Cáritas Diocesanas y sus entidades vinculadas, interviniendo en el eje prioritario nº 2 de este programa: “Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación” Mediante el citado programa se ponen en marcha acciones que llevan a las personas a su activación laboral con tres tipos de operaciones:
a) Itinerarios integrados para la inserción sociolaboral.
b) Formación para la inserción sociolaboral.
c) Generación y consolidación de empleo en las empresas de economía social, especialmente en empresas de inserción.

En Cáritas Diocesana de Málaga desarrollamos acciones de Formación para la inserción sociolaboral.

El Centro de Formación Sagrada Familia, de Cáritas Diocesana, presenta las diferentes modalidades formativas que se impartirán en 2019. La convocatoria estará abierta a cualquier persona mayor de 16 años, dando prioridad especial a: Personas desempleadas de larga  duración; con dificultades de acceso al empleo por falta de formación o carencias en competencias para el empleo; personas con cargas familiares y dificultades de conciliación; jóvenes; inmigrantes, minorías étnicas; comunidades marginadas; personas con discapacidad o que sufran exclusión social.

Durante los meses de noviembre y diciembre, en el centro de formación Sagrada Familia, de Cáritas Diocesana de Málaga, se está impartiendo un pretaller de electricidad del hogar de 9,30 a 13,30 h. Gracias a la colaboración del Fondo Social Europeo y del Banco Santander, doce personas están recibiendo esta formación de manos del equipo docente del Área de Empleo y Economía Social en los pabellones de la universidad de Málaga en El Ejido.

Los pretalleres se destinan a mejorar la empleabilidad de personas con escasas competencias laborales y/o personales (baja autoestima, baja motivación…). Por esta razón, además de la formación propia en electricidad, se incide en el desarrollo de otras habilidades necesarias para la inserción laboral.
En este mes de julio tuvo lugar la entrega de certificados de algunas de las modalidades formativas impartidas en el centro formativo Sagrada Familia, situado en el campus de El Ejido. En el acto estuvo presente, además de todo el equipo de trabajadores y voluntarios, la Secretaria General de Cáritas Diocesana, Isabel García.

Octubre 2019