Cáritas Diocesana de Málaga en su apuesta por facilitar el acceso a un puesto de trabajo digno a aquellas personas con especiales dificultades para adquirirlo, ha impulsado este curso el proyecto “Trampolín”, destinado a jóvenes de entre 16 y 20 años de la barriada de Los Asperones. Los alumnos que han finalizado este curso, recogieron el día 18 de junio los diplomas acreditativos de manos del director y el secretario general de Cáritas Diocesana en los Servicios Generales de Cáritas.

El proyecto

Este proyecto se ha desarrollado en tres ámbitos a través de clases teóricas, prácticas y de visitas al entorno formativo y laboral: alfabetización, acercamiento al mundo laboral y preparación para la parte teórica de la autoescuela. Además, han visitado numerosos centros educativos que han servido para incentivar su reincorporación al sistema educativo-formativo ordinario, como han sido el IES El Palo (Peluquería  y Estética), IES Jacaranda (Hostelería), IES Universidad Laboral (Formación profesional), Talleres de Empleo de Cáritas (Mecánica y Ayuda a domicilio), charlas de bomberos, técnicos de imagen y sonido, etc.

Han desarrollado módulos teórico-prácticos de distintos oficios, entre otros: pintura, rotulación y decoración, carpintería de madera y restauración, albañilería, cocina, animación infantil, artesanía (cestería, elaboración de jabones artesanales).

Los alumnos

Los frutos no se han hecho esperar y el 100% de los alumnos que han realizado el curso están motivados para volver al sistema educativo y laboral. Uno de ellos se ha matriculado en un instituto para cursar 3º de ESO el próximo curso, dos chicas pretenden realizar estudios de estética, otro alumno está interesado en el taller de mecánica del Centro formativo Sagrada Familia de Cáritas, otro se ha interesado por la pintura y la albañilería,un alumno quiere obtener el título de monitor de tiempo libre para trabajar en la escuela de verano y clases extraescolares y otro quiere obtener el graduado en secundaria para poder optar a las oposiciones al cuerpo de bomberos.

Todos han desarrollado un gran progreso a lo largo del curso, no solo en lo puramente académico sino también en habilidades personales y sociales en cuanto al trabajo en grupo, puntualidad, respeto por los compañeros, mejora de  autoestima y autocontrol, etc.