Fuente: El Mundo 26/03/07

Informe Cáritas 2004-2006:

La inmensa mayoría de los inmigrantes sin papeles acogidos en Málaga por instituciones sociales son mujeres. Así lo revelan informes como el elaborado por Cáritas para la provincia, y que refleja que entre los años 2004 y 2006 las mujeres constituyeron nada menos que el 87,7 por ciento de los 1.475 inmigrantes a los que se prestó atención desde la organización diocesana malagueña.

La edad media de estas mujeres es de 35 años, según la memoria efectuada por la ONG de la Iglesia Católica, que en el periodo mencionado ayudó a buscar empleo a 442 inmigrantes, y que se ocupa de forma habitual de la mitad de las acogidas realizadas en Málaga. Sólo en el bienio 2005-2006, Cáritas dio acogida a 846 inmigrantes.

Desde la organización se lleva a cabo una labor de mediación con las mujeres inmigrantes que solicitan empleo, poniéndolas en contacto con personas y organismos que ofrezcan puestos de trabajo y realizando un posterior seguimiento de cómo se desenvuelven las nuevas empleadas en sus lugares de trabajo.

Los inmigrantes, como ocurre en el caso de otras entidades sociales, reciben además una cuidada orientación hacia procesos formativos, de forma que se facilite su inserción socio-laboral.

En los últimos dos años la entidad ha puesto en funcionamiento dos pisos para la acogida temporal de inmigrantes sin recursos y sin vivienda, además de desarrollarse procesos de intervención para atender las necesidades básicas de los recién llegados, como la alimentación y las ayudas para vivienda. En los pisos de acogida de Cáritas vivían al concluir 2006 un total de dieciséis inmigrantes, gracias a un proyecto financiado desde el Ayuntamiento de Málaga.

En Málaga se atiende además diariamente a 350 'sin techo', a través del Hogar Pozo Dulce, el centro de acogida San Juan de Dios, la Asociación Benéfica Patronato Santo Domingo y la ONG Málaga Acoge. De esas personas, unas 240 reciben cada día una plaza de alojamiento. En la provincia el número de inmigrantes que se ha incluido en esa categoría de los 'sin techo' llega ya diariamente al 60 por ciento del total. En el caso de personas atendidas por servicios básicos, como alimentación o higiene, la cifra llega al 80 por ciento.

El principal problema de los recién llegados es, según otras organizaciones, como Málaga Acoge, el del alojamiento. Esta asociación calcula que en primer semestre de 2006, y sólo en Málaga capital, unas cincuenta personas dormían cada día en la calle, en su mayoría llegadas desde Marruecos y Europa del Este.

Entre enero y junio de 2006, el número de indocumentados en la provincia creció en un 23 por ciento, lo que supuso la llegada de 11.981 personas, según los datos de Málaga Acoge. La entidad acogió en ese período a 2.767 inmigrantes mediante sus servicios de información y tratamiento social, de los que el 53 por ciento eran mujeres, y el 74 por ciento estaban indocumentados.

Por su parte, y desde 2002, Cáritas mantiene abierto el Hogar Pozo Dulce, en el que se ofrece acogida a 40 personas 'sin techo', se atiende a más de 60. En la residencia se facilita orientación laboral, y como resultado de este trabajo cinco 'sin techo' lograron en 2005 incorporarse al mundo laboral. A ocho de las personas allí alojadas se les gestionó además la tramitación de una pensión, y otras cinco personas accedieron a una vivienda en régimen de alquiler.

En lugares como el Hogar Pozo Dulce, sostenido por las Hijas de la Caridad, se efectúa un estudio personalizado de cada acogido, y se les ofrecen talleres y salidas culturales.