Cáritas Diocesana de Valencia ha iniciado la creación de una red de viviendas para la acogida de inmigrantes subsaharianos en Valencia con la colaboración de diversas parroquias, congregaciones religiosas y ciudadanos particulares, y la participación activa de muchos de sus voluntarios.

Hasta el momento se han habilitado cuatro viviendas, de las cuales dos acogen ya a un total de 21 inmigrantes que pernoctaban en el viejo cauce del río Turia. Ayer se presentó un tercer piso en el barrio de la Malvarrosa, y el próximo 1 de julio está previsto que comience a funcionar una cuarta vivienda en la localidad de Moncada, según ha adelantado el delegado episcopal de Cáritas Valencia, Sebastián Alós.

Acogida y formación laboral

El piso de la Malvarrosa ha sido cedido por la parroquia de la Inmaculada de Vera y acogerá a cuatro inmigrantes subsaharianos con una edad media de 30 años procedentes de Senegal y Malí durante los próximos seis meses, mientras encuentran un trabajo. Durante su estancia en la vivienda recibirán clases de castellano y cursos de fontanería y albañilería impartidos por la Cáritas Diocesana. Un grupo de seis jóvenes voluntarios colaborarán en la atención de los inmigrantes junto con el párroco y un diácono responsable del Programa Diocesano de Atención Social y Pastoral al Inmigrante de Cáritas.

Con estas viviendas se da continuidad al albergue que Cáritas Diocesana abrió durante la pasada Navidad con el nombre de "Casa Belén II" para acoger a los inmigrantes subsaharianos que vivían a la intemperie en el viejo cauce del río. Los feligreses de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, y de la Inmaculada de Vera, han

Como se ha señalado, Cáritas Diocesana de Valencia tiene previsto abrir próximamente en la localidad de Moncada una cuarta vivienda, cedida por los misioneros combonianos, en la que se alojarán dos familias de inmigrantes.

Sebastián Alós ha hecho un llamamiento a la sociedad valenciana "a colaborar en la cesión temporal de pisos a Cáritas para facilitar el acceso a una vivienda digna a inmigrantes y, en general, a personas que se encuentran en situación de precariedad extrema". Para ello, Cáritas Valencia ha puesto a disposición de las personas interesadas el teléfono 96.391.92.05.