La crisis económica  y el consecuente aumento en el número de parados de todos los sectores económicos, ha afectado en los dos últimos años de manera significativa al funcionamiento de los Pisos de acogida para inmigrantes que Cáritas Diocesana gestiona en la capital.

Si en años anteriores, el 44% de los residentes conseguían encontrar un empleo, regularizar su situación y vivir de forma independiente, desde el pasado 2009 el porcentaje de inserción se encuentra en torno al 10%.

Los pisos están dirigidos por una voluntaria de Cáritas Diocesana que se encarga personalmente, con la ayuda de otros voluntarios, de implicar a los acogidos en la adquisición de habilidades que faciliten su acceso al mercado laboral, tales como aprendizaje del idioma, cursos de capacitación (pintura, carpintería, informática, etc). Durante la estancia en la casa, se trata de descubrir y fomentar las potencialidades de estas personas para acompañarles y orientarles en su proceso de inserción socio-laboral, en colaboración con otras instituciones que trabajan con inmigrantes.

Los pisos de acogida de Cáritas Diocesana de Málaga, son una respuesta del Área de Acción Social de Cáritas Diocesana a la demanda de un elevado número de población inmigrante en situación de extrema inseguridad y vulnerabilidad.  Se encuentran situados en las barriadas de Capuchinos y La Luz y son posibles gracias a un convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

Más información sobre los Pisos de inmigrantes de Cáritas.