Pisos de acogida

El pasado mes de mayo, Cáritas Diocesana de Málaga inauguró un piso de acogida para mujeres en situación de dificultad, con hijos a su cargo.  Cáritas, que ya contaba con dos pisos de acogida para inmigrantes, pone en marcha este nuevo recurso. Con él se trata de proporcionar alojamiento temporal o de emergencia a aquellas mujeres que han tenido que abandonar su domicilio habitual o carecen de él por diversas causas: desalojos, abandono del cabeza de familia,  falta de recursos económicos, etc.

La crisis económica  y el consecuente aumento en el número de parados de todos los sectores económicos, ha afectado en los dos últimos años de manera significativa al funcionamiento de los Pisos de acogida para inmigrantes que Cáritas Diocesana gestiona en la capital.

Desde que se inició el proceso de regularización extraordinaria se han presentado un total de 117.962 solicitudes (1.921 en Málaga). La misma Subdelegación del Gobierno aceptó como buena la cifra de 20.000 inmigrantes en situación irregular en nuestra provincia, cifra estimada por las ONGs y asociaciones de inmigrantes.

Fuente: El Mundo 26/03/07

Informe Cáritas 2004-2006:

La inmensa mayoría de los inmigrantes sin papeles acogidos en Málaga por instituciones sociales son mujeres. Así lo revelan informes como el elaborado por Cáritas para la provincia, y que refleja que entre los años 2004 y 2006 las mujeres constituyeron nada menos que el 87,7 por ciento de los 1.475 inmigrantes a los que se prestó atención desde la organización diocesana malagueña.

La edad media de estas mujeres es de 35 años, según la memoria efectuada por la ONG de la Iglesia Católica, que en el periodo mencionado ayudó a buscar empleo a 442 inmigrantes, y que se ocupa de forma habitual de la mitad de las acogidas realizadas en Málaga. Sólo en el bienio 2005-2006, Cáritas dio acogida a 846 inmigrantes.

Cáritas Diocesana de Valencia ha iniciado la creación de una red de viviendas para la acogida de inmigrantes subsaharianos en Valencia con la colaboración de diversas parroquias, congregaciones religiosas y ciudadanos particulares, y la participación activa de muchos de sus voluntarios.

Campaña Hazte de Cáritas

Marzo 2017