El Centro de Cáritas Diocesana de Málaga para la inserción de reclusos Ntra. Sra. de la Merced, es uno de los pocos centros que realizan en nuestra ciudad, en colaboración con la prisión, jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad (TBC). Con la oferta de plazas de este tipo se pretende ofrecer a la población condenada la posibilidad de cumplir de manera alternativa y mucho más pedagógica dichas penas, en lugar de otros procedimientos más restrictivos

La escasez de centros especializados, unida al considerable aumento del número de personas condenadas a cumplir estas sanciones (en gran medida, debido al endurecimiento de la ley de tráfico, que deriva muchas infracciones de esta naturaleza a la vía penal) ha supuesto, en lo que va de año, un cambio verdaderamente significativo en el funcionamiento del centro.  Las cifras hablan por sí solas. Hasta el pasado mes de junio se ha llevado a cabo el seguimiento, al cumplimiento de sanciones en beneficio de la comunidad, a más de 50 personas, en contraposición con las 17 que fueron atendidas durante todo el 2008.

Para poder cubrir esta demanda, desde la mayor parte de los centros de Cáritas, de los talleres de empleo o de los barrios en los que se desarrollan proyectos de intervención, voluntarios y trabajadores están colaborando con esta tarea, coordinando las diferentes funciones a realizar por los afectados.