El balance de situación realizado recientemente por La Casa de Acogida Ntra. Sra. de la Merced con los datos del año pasado, sitúa como una de las principales trabas para la inserción social de las personas ex reclusas, la gran dificultad actual para acceder al mercado laboral.

A pesar de las vicisitudes, el personal del centro valora de forma muy positiva el hecho de que las personas atendidas van realizando avances y continuando con su proceso tras abandonar la casa. Durante 2011, el 15% de los acogidos había residido en la casa con anterioridad, pero en el 9% de estos casos volvían simplemente para poder seguir recibiendo el apoyo del personal de la casa.

También destaca la importancia de que los residentes puedan desarrollar trabajos en beneficio de la comunidad (TBC). Desde Cáritas no sólo se les ofrece un centro de cumplimiento, también se establece con ellos una relación de ayuda cuyo nivel de exigencia depende de las circunstancias individuales. Esta alternativa permite a muchas personas la posibilidad de cumplir la pena sin pasar por prisión, evitando así los negativos efectos que esta experiencia pueda acarrearles.

Durante 2011, para hacer posible el cumplimiento de los trabajos en beneficio de la comunidad, ha si fundamental la colaboración de los demás centros sociosanitarios de Cáritas y también de algunas parroquias como Santa Ana y San Joaquín, en la barriada Nueva Málaga y Ntra. Sra. del Rosario, en la Cala del Moral, que les abrieron sus puertas.