Este es el día en el que la Iglesia celebra a la patrona de la Orden de  la Merced, patrona de los encarcelados.

Nuestra Iglesia diocesana lleva ya trabajando con reclusos y exreclusos  dentro y fuera de las cárceles desde hace muchos años. Gracias a este acompañamiento, muchas personas pueden encontrar algo de paz y serenidad en el duro trance que supone para cualquier persona la privación de libertad.

El trabajo en la Casa de acogida Ntra. Sra. de la Merced

Cáritas Diocesana de Málaga asumió como propio, en junio de 2003, el proyecto de la Casa de Reinserción Ntra. Sra. de la Merced, dirigido hasta el momento por Pastoral Penitenciaria. Desde entonces, la casa acoge y ofrece un hogar a los reclusos que salen de prisión sin trabajo, sin vivienda y sin apoyo social ni familiar. En los últimos dos años, como consecuencia de la crisis, la realidad de la casa ha estado marcada por la gran dificultad para la reinserción laboral y social de los acogidos, provocando una cierta desmotivación ante sus aspiraciones.

Para lograr la incorporación real y efectiva de estas personas en la sociedad, en la casa se procura favorecer el desarrollo y adquisición de habilidades sociales: normas de convivencia, trabajo, estudios y talleres, etc.   Se les ofrece, además, una atención social y psicológica y un acompañamiento en su experiencia de soledad  y en su carencia de referentes y apoyos sociales, asesoramiento sanitario, laboral y jurídico. De llevar a cabo esta misión se encarga una Hija de la Caridad y un decidido  equipo de voluntarios y trabajadores.

También se acoge en la Casa a personas que no tienen un hogar de referencia para el disfrute de permisos penitenciarios, los que se encuentran en tercer grado y los que realizan programas terapéuticos en otros centros.

Su trabajo se extiende también a los reclusos que están próximos a salir de la prisión, lo que denominan “preparación a la libertad”, en colaboración con el Centro  Penitenciario. Así mismo se ofertan plazas para el cumplimiento de medidas de Trabajo en Beneficio de la Comunidad (TBC), ofreciendo  valoración y asignación de tareas; coordinación con el CIS de Málaga; seguimiento personal y atención a sus necesidades. Debido a la gran demanda existente durante 2009, otros Centros de Cáritas han colaborado ofertando también esta posibilidad, estando la coordinación y el seguimiento de estos trabajos a cargo de la casa de La Merced. Durante el pasado año, 62 personas realizaron TBC.

Este año, al celebrar este día, recordamos a una persona muy querida, el sacerdote Francisco Ruiz Salinas, que nos dejó un gran testimonio durante su vida de entrega a todos estos hombres y mujeres marcados por la vida en prisión.