Casa de acogida Colichet

Este diciembre, los acogidos y trabajadores de la casa de acogida Colichet nos obsequian con un nuevo número de su revista, que al coincidir con fin de año, resulta ser un resumen y testimonio de sus actividades y reflexiones.

En su interior, encontramos como Editorial el testimonio de José Manuel Díaz tras 16 años trabajando en Colichet. Sigue luego la presentación de los relatos vitales de varios de sus acogidos, con la espontaneidad y frescura de quien te lo cuenta según le va brotando de sus recuerdos: así, nos habla Rafael Rodríguez “El Fali” de su día a día, Juan García ‘Jimmy’ de sus hermanas y Casilda de su familia.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, la Casa de Acogida Colichet organiza una jornada de puertas abiertas para «dar a conocer la labor que se hace en torno a las personas afectadas y para servir de trampolín y estímulo a todos para seguir luchando y humanizando esta enfermedad tan estigmatizadora», en palabras de sus organizadores.

«Nuestra casa, pionera en la lucha contra el sida, apuesta por mostrar la cara más dulce de la enfermedad transmitiendo altas dosis de esperanza y cariño y dignificando a la persona», afirma Francisca Cabello, directora de la Casa de Acogida Colichet. La jornada de puertas abiertas tendrá lugar el día 30 de noviembre, de 17.30 a 19.00 horas y los días 1 y 2 de diciembre, de 10.30 a 13.30 horas.

En la casa de acogida Colichet se están desarrollando unos talleres de jardinería. La finalidad de esta y otras actividades es motivar a los residentes de la casa para intentar desarrollar potencialidades dormidas que permitan cambios positivos y satisfacción personal. En estas actividades la persona es la protagonista, la que da forma y contenido a través de su propia creatividad.

La iniciativa surgió de algunos acogidos que querían mejorar el estado de las plantas de la casa. Alguno incluso había ejercido el oficio en su juventud y el resto se fue interesando poco a poco a medida que observaban los cambios; hasta se decidió crear un “jardín vertical” con un antiguo pallet sin uso. Con este trabajo, los implicados obtienen una gran motivación, derivada del propio trabajo de la satisfacción de enseñar su resultado a otros.
La casa de acogida para enfermos de sida Colichet celebra su XXIV Aniversario. Voluntarios, familiares y amigos se unirán este sábado bajo el lema “Celebra la vida”.

Francisco Camino, trabajador de la casa, dará una ponencia, especialmente dirigida a los familiares de los acogidos, para ayudarles a comprender mejor la enfermedad. Después disfrutarán de un día de convivencia.

La casa de acogida Colichet acogió el pasado 10 de marzo la celebración de un taller sobre inteligencia emocional, que continuará los días 17 y 24 de este mismo mes.

La actividad va dirigida a los trabajadores del centro, voluntarios, familiares de los residentes y amigos, pero también está abierta a otras personas que trabajen en este ámbito y puedan estar interesadas. De la primera de estas sesiones participaron cuarenta y tres personas, que tuvieron la oportunidad de compartir este momento junto a Carlos López, presidente del Teléfono de la Esperanza, y encargado de impartir los contenidos teóricos.

Campaña Hazte de Cáritas

Marzo 2017