El centro sociosanitario El Buen Samaritano acogerá el lunes 23 de junio a las 11,00 h. una charla del sacerdote diocesano Manuel Lozano, destinado desde hace muchos años junto a otros sacerdotes en la misión diocesana ubicada en el Municipio Cedeño del Estado Bolívar en Venezuela y perteneciente a la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar. Esta charla nace de una cita de san Juan Pablo II: “El apoyo a la actividad misionera es una característica esencial a nuestro ser Iglesia católica y diocesana”.

La misión diocesana

Esta misión es fruto de un acuerdo de cooperación entre las diócesis de Málaga y Ciudad Bolívar (Venezuela) y se remonta al año 1986. Desde entonces hasta el día de hoy, son muchos los sacerdotes y seglares que han pasado por estas tierras, a orillas del majestuoso río Orinoco. La tarea pastoral es una labor muy amplia y compleja, pues se tiene zona urbana, rural, minera y comunidades indígenas de diversas etnias. Para atender a los feligreses se han de recorrer más de 200.000 Km cada año, a veces en curiara (canoas) y avioneta. El territorio alcanza los 45.000 Km2, con más de 150.000 habitantes. Se atienden 150 escuelas, 30 templos y en los lugares que no hay capilla se celera bajo los árboles o en casas particulares. La misión también tiene a cargo diversas obras sociales muy importantes para estas comunidades: talleres de formación profesional, cursos de capacitación para el trabajo, multihogares o guarderías donde se atiende y da de comer a más de 600 niños de familias pobres, entre otras iniciativas.