El pasado mes de noviembre, el Centro Gerontológico El Buen Samaritano, gestionado por Cáritas Diocesana de Málaga, obtuvo una triple certificación de calidad.

Efectivamente, los sistemas acreditados son: ISO 9001, de Gestión de la Calidad, ISO 14001, de Gestión Medioambiental y UNE 158101 de Gestión de Centros Residenciales con Centro de Día Integrado.

Esta certificación que tiene validez hasta el año 2014 ha sido el resultado de mostrar el trabajo que, desde que se puso en marcha el centro en el año 1994, se ha venido desarrollando, con la evolución en la organización y las mejoras lógicas que el tiempo y el compromiso de todos los profesionales y voluntarios han ido añadiendo.

De esta manera, en palabras de su director, Patricio Fuentes, “se acredita el funcionamiento del centro con las más exigentes normas de calidad actuales, en un único sistema que integra las tres normativas, lo cual viene a avalar el excelente trabajo de los profesionales y los voluntarios que forman parte de esta gran familia”.

Así mismo, el director señaló que “sabiendo que, en nuestro contexto, lo más importante es la persona mayor y su dignidad de Hijo de Dios, fruto de esa preocupación por atenderlos mejor posible y sobre la base del cariño, del trato digno, surge de forma natural un sistema de gestión que garantice, en la medida de lo posible, que ese gran objetivo se cumple, y que ponemos lo mejor de nosotros en el cuidado a cada persona mayor. Atreviéndome a actualizar el mensaje de San Pablo en la Carta a los Corintios, si no tengo Amor, la calidad será un objetivo frío de marketing o un certificado de papel puesto en una pared. Pero con Amor, la calidad se convierte en una exigencia ética y en una garantía para toda la sociedad, que pone a la persona y su dignidad en el centro de nuestra acción”.