Residencia Buen Samaritano

“Vivir sin ataduras” es el título del nuevo documental de Cáritas. Patricio Fuentes, director del centro gerontológico Buen Samaritano de Cáritas Diocesana de Málaga, es su guionista.

¿Cómo surgió la idea de hacer este documental?
Surge desde Cáritas Española, donde trabajamos juntas numerosas residencias de toda España. Entre todas vimos que había que abordar una realidad que está pasando en numerosos centros, unos de Cáritas y otros no. Y es que se utilizan con demasiada frecuencia las sujeciones físicas para personas mayores con demencia. En España hay proyectos para poder quitar ese tipo de sujeciones y trabajar de otra manera, más cercana al estilo de Jesús de Nazaret. Con este documental hemos querido dar a conocer nuestra propia experiencia y difundir que se puede hacer.

“Vivir sin ataduras” es el título del último documental producido por Cáritas. Con la intención de concienciar en nuestra sociedad sobre la importancia de mejorar los cuidados de las personas mayores, especialmente de las que sufren Alzheimer. En palabras del director del centro El Buen Samaritano, y guionista de este documental, Patricio Fuentes, “Demasiadas veces se sujeta, se ata a la persona mayor con demencia, especialmente en las residencias y centros de mayores, y eso es algo que tenemos que erradicar, buscando nuevas formas de atender a estas personas, porque las consecuencias que provocan sobre ellas el estar sujetas, son muy graves”. En la senda de unos cuidados libres de sujeciones, el documental realizado por Alberto Gauna, cuenta con los mayores expertos en el ámbito nacional, en cuanto a referencia ética y de buenos cuidados, como Antonio Burgueño, director técnico del programa Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer, de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y la profesora de Ética en la Universidad de Deusto Mª Jesús Goikoetxea.

El Centro Gerontológico “Buen Samaritano” de Cáritas Diocesana acoge en la actualidad a once sacerdotes mayores. A pesar de sus muchos años, no tiran la toalla y continúan con su labor apostólica en la medida en que su salud se lo permite.

«¿Quejarme por estar enfermo? ¡Nunca! yo le doy gracias a Dios por todo. Como dice Job, tenemos que dar gracias por lo bueno y por lo malo. Digo “malo”, porque a nosotros nos parece malo, porque el único que sabe lo que es bueno y lo que no, es Dios». Estas sabias palabras pertenecen a D. Amalio Horrillo, sacerdote malagueño residente en el Buen Samaritano. Un centro en el que, junto a otras casi 150 personas mayores, viven once miembros del clero. Junto a Horrillo, que tiene 90 años, D. José Mª Ortega (93), D. José Pulido y D. José Miranda (89), D. Atanasio Martínez (87), D. Fernando Gil y D. Diego Ortega (85), D. Sebastián Díaz (80), D. Manuel Torres (77), D. Juan Miguel González (73) y D. Manuel Bermúdez (72).

El salón de actos del Centro Gerontológico El Buen Samaritano acogió el pasado jueves, 9 de octubre, la presentación del documental “Que llegue el martes”. Un fuerte aplauso interrumpió los segundos de silencio y respiración contenida que se vivieron tras la proyección.

El centro sociosanitario El Buen Samaritano acogerá el lunes 23 de junio a las 11,00 h. una charla del sacerdote diocesano Manuel Lozano, destinado desde hace muchos años junto a otros sacerdotes en la misión diocesana ubicada en el Municipio Cedeño del Estado Bolívar en Venezuela y perteneciente a la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar. Esta charla nace de una cita de san Juan Pablo II: “El apoyo a la actividad misionera es una característica esencial a nuestro ser Iglesia católica y diocesana”.

Campaña Hazte de Cáritas

Marzo 2017