Residencia Buen Samaritano

Con motivo del día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, Cáritas Española lanza un vídeo en el que participa el sacerdote diocesano de Málaga Francisco Ruiz Fernández, en representación de los residentes de El Buen Samaritano.

El número de personas mayores dependientes con escasos recursos económicos y que requieren ayuda para realizar las actividades más básicas de su vida diaria es cada vez mayor en nuestro país. Este ámbito de vulnerabilidad es uno de los focos del acompañamiento a estas personas en situación más precaria que la Confederación Cáritas lleva a cabo en toda España, ya sea a través de residencias propias y centros de día como a través de programas de atención domiciliaria.

Los residentes de la casa de acogida para enfermos de sida Colichet y del centro gerontológico El Buen Samaritano cuentan desde ayer con un jardín de más de 2.700 metros cuadrados donde estar en contacto con la naturaleza, disfrutar del sol y de la sombra, pasear, sentarse a charlar, a leer, etc. Con esta iniciativa se pretenden multiplicar las posibilidades terapéuticas de los acogidos y contribuir en la mejora de su bienestar.

El Centro Gerontológico El Buen Samaritano, de Cáritas Diocesana de Málaga, recibió a principios de junio el certificado de “Centro Libre de Sujeciones”. Con este certificado, El Buen Samaritano se convierte en el primer centro libre de sujeciones de la provincia y el cuarto de Andalucía. El director técnico del Programa “Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer”, Antonio Burgueño, médico del hospital Gregorio Marañón, de Madrid, acudió al acto de entrega y explicó en qué consiste el programa y sus ventajas.

Ayer se celebró un acto en el Centro Gerontológico El Buen Samaritano, de Cáritas Diocesana de Málaga, donde la Presidenta de CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Personas Mayores), Carmen García, hizo entrega al director de este centro de Cáritas Diocesana de Málaga, Patricio J. Fuentes, del certificado de “Centro Libre de Sujeciones”. Fuentes manifestó su satisfacción por este reconocimiento, que supone un avance en el cuidado a los más débiles y necesitados de nuestra sociedad.

Agosto 2019