Residencia Buen Samaritano

El Centro Gerontológico El Buen Samaritano, de Cáritas Diocesana de Málaga, recibió a principios de junio el certificado de “Centro Libre de Sujeciones”. Con este certificado, El Buen Samaritano se convierte en el primer centro libre de sujeciones de la provincia y el cuarto de Andalucía. El director técnico del Programa “Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer”, Antonio Burgueño, médico del hospital Gregorio Marañón, de Madrid, acudió al acto de entrega y explicó en qué consiste el programa y sus ventajas.

Ayer se celebró un acto en el Centro Gerontológico El Buen Samaritano, de Cáritas Diocesana de Málaga, donde la Presidenta de CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Personas Mayores), Carmen García, hizo entrega al director de este centro de Cáritas Diocesana de Málaga, Patricio J. Fuentes, del certificado de “Centro Libre de Sujeciones”. Fuentes manifestó su satisfacción por este reconocimiento, que supone un avance en el cuidado a los más débiles y necesitados de nuestra sociedad.

El próximo lunes, 5 de junio, CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Personas Mayores) hará entrega al Centro Gerontológico El Buen Samaritano del Certificado de “Centro libre de sujeciones”.

Un “Centro Libre de Sujeciones” es un centro en el que no se utiliza ningún tipo de sujeción física, entendiendo como sujeción física: la limitación de la libertad de movimientos de una persona, o su actividad física, o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, con cualquier método físico externo aplicado sobre ella, o adyacente a ella, del que no puede liberarse con facilidad.

“Vivir sin ataduras” es el título del nuevo documental de Cáritas. Patricio Fuentes, director del centro gerontológico Buen Samaritano de Cáritas Diocesana de Málaga, es su guionista.

¿Cómo surgió la idea de hacer este documental?
Surge desde Cáritas Española, donde trabajamos juntas numerosas residencias de toda España. Entre todas vimos que había que abordar una realidad que está pasando en numerosos centros, unos de Cáritas y otros no. Y es que se utilizan con demasiada frecuencia las sujeciones físicas para personas mayores con demencia. En España hay proyectos para poder quitar ese tipo de sujeciones y trabajar de otra manera, más cercana al estilo de Jesús de Nazaret. Con este documental hemos querido dar a conocer nuestra propia experiencia y difundir que se puede hacer.

“Vivir sin ataduras” es el título del último documental producido por Cáritas. Con la intención de concienciar en nuestra sociedad sobre la importancia de mejorar los cuidados de las personas mayores, especialmente de las que sufren Alzheimer. En palabras del director del centro El Buen Samaritano, y guionista de este documental, Patricio Fuentes, “Demasiadas veces se sujeta, se ata a la persona mayor con demencia, especialmente en las residencias y centros de mayores, y eso es algo que tenemos que erradicar, buscando nuevas formas de atender a estas personas, porque las consecuencias que provocan sobre ellas el estar sujetas, son muy graves”. En la senda de unos cuidados libres de sujeciones, el documental realizado por Alberto Gauna, cuenta con los mayores expertos en el ámbito nacional, en cuanto a referencia ética y de buenos cuidados, como Antonio Burgueño, director técnico del programa Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer, de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y la profesora de Ética en la Universidad de Deusto Mª Jesús Goikoetxea.

Hazte de Cáritas

Septiembre 2017