Noticias

El delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Martín, propone una serie de retos para renovar nuestra vocación de cuidadores, tanto de la naturaleza como de los más empobrecidos.

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN

Venimos de un verano que ha estado marcado, entre otras cosas, por la epidemia del ébola, por los fuegos, tanto en la Amazonía como en Canarias y por la crisis del Open Arms. Estos acontecimientos ponen en evidencia la crisis ecosocial que no acaba de verse y afrontarse adecuadamente y la ausencia de una política humanitaria por parte de la Unión Europea. Falta una política común y sobran normativas rígidas, que con frecuencia se utilizan para someter a las personas a la explotación laboral y son el caldo de cultivo para el gran negocio de las “mafias”.

La plaza de la Constitución acoge este miércoles, 11 de septiembre, a las 20.00 h. el Círculo de Silencio de este mes, en el que la delegación de Migraciones de la Diócesis de Málaga sitúa en el centro el drama de la migración.

Este gesto, promovido por la Delegación Diocesana de Migraciones, reune a personas, creyentes o no, tratando de expresar, en la plaza pública, la solidaridad ciudadana con las personas migrantes y refugiadas.

Desde comienzos de este mes de septiembre, la oficina de Cáritas Diocesana de Málaga para la atención de socios y donantes de calle Santa María, se traslada al Centro de Estudios Teológicos, en Abadía de Santa Ana, 5. El horario de atención al público será de 10 a 13 horas, de lunes a viernes.

El Padre Abbe Nicolás, administrador apostólico de la diócesis de Laï (Chad), y el obispo de la diócesis de Sarh, Miguel Ángel Sebastián, visitaron el pasado lunes, 2 de septiembre, los Servicios Generales de Cáritas Diocesana de Málaga, donde mantuvieron una reunión con los principales responsables de la institución, así como con el responsable y el técnico del programa de cooperación internacional.

El motivo principal de este encuentro era poder analizar el trabajo desarrollado durante los últimos dos años en el centro de acogida para menores “Charles Lwanga”, en Bayaka, uno de los proyectos de cooperación con mayor respaldo por parte de nuestra Cáritas Diocesana, y valorar su continuidad en los próximos años.

También participó de esta reunión Pablo Reyero, técnico de Cooperación de Cáritas Española, el sacerdote José Ruiz Córdoba, responsable general de MIES (Misioneros de la Esperanza), y José Montes, misionero enviado por la asociación MIES al sostenimiento de este proyecto hasta hace unos meses; grandes conocedores, todos ellos, del recurso y de la realidad de su entorno.
Desde el día 2 al 30 de septiembre está abierto el plazo de matriculación en los Centros de Formación Teológico-Pastoral de la Diócesis de Málaga que estrenan web este curso.

Navegando por las páginas de ceset.edu.es pueden encontrar toda la información sobre la oferta formativa propuesta desde el Centros Superior de Estudios Teológicos San Pablo, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo y la Escuela Teológica San Manuel González, además de la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) y diversos diversos cursos que cada año ofrece la diócesis de Málaga para seglares, religiosos y religiosas, sacerdotes y seminaristas interesados en la formación teológica; agentes de pastoral comprometidos en la educación de la fe, en la pastoral y en la acción social y política; y universitarios interesados por el fenómeno religioso y su problemática actual.

Septiembre 2019