Programas y proyectos

Cáritas, junto a otras instituciones que forman parte de la Agrupación de Desarrollo para Personas sin Hogar, participa en “Puerta Única”, la oficina de atención en la que se atienden a las personas sin hogar de Málaga. Desde la perspectiva de una atención integral, se les orienta hacia los servicios y recursos más adecuados a su situación.

En 2018 se atendió a 1.317 personas

• PISOS DE ACOGIDA

En uno de los pisos se acoge, de forma temporal, a mujeres con hijos que se encuentren en una situación de extrema dificultad social y de vulnerabilidad. Promueve la autonomía personal necesaria para que contribuyan en su situación de cambio y proporciona a los menores un entorno positivo y lo más normalizado posible. En 2016 se acogieron a 5 mujeres y 9 niños.

• PROYECTOS

- Talleres (manualidades, costura, ocio y tiempo libre).

- Proyectos orientados a la formación e inserción laboral: “Una mujer, una respuesta”, “Mujer, una apuesta por la formación y la solidaridad”.

- Proyectos orientados a la formación, autoestima, orientación laboral, etc.: “Todas por la vida”, “Mujeres formadas abiertas al futuro”, “Hilvanando tu vida”.

- Proyectos de alfabetización y estudios: clases de apoyo para la obtención del graduado escolar, cursos de alfabetización, etc.

- Lugares de encuentro, comunicación, relación, tertulias, etc.

En los diferentes proyectos realizados en las Cáritas Parroquiales, los inmigrantes suponen el 57% de los participantes.

• PISOS DE INSERCIÓN SOCIO LABORAL

Son dos pisos situados en Málaga en los que se acogen a personas inmigrantes en situación de extrema vulnerabilidad, ofreciéndoles acompañamiento y ayuda para conseguir su plena integración social.

En 2018 se atendieron a 34 personas, 7 de ellos encontraron un empleo y 4 obtuvieron el graduado en ESA.

• PROYECTOS ESPECÍFICOS PARA INMIGRANTES

Se realizan cursos de alfabetización y clases de español, apoyo de logopedia, clases de informática, apoyo escolar, lugares de encuentro, tertulias, etc.

En 2018 el 64% de los participantes en proyectos eran inmigrantes.

Realizamos proyectos específicos con personas mayores como centro de ocio y convivencia, talleres de expresión artística, gimnasia, creatividad, autoestima, asistencia a mayores con incapacidad, apoyo psicológico, formación y alfabetización, clases de informática y de inglés, etc.

• PROYECTOS REALIZADOS CON NIÑOS Y JÓVENES

Clases de apoyo escolar, talleres de ocio y tiempo libre, graduado en ESO (Radio ECA), Ciberespacio joven (acceso a las nuevas tecnologías, ofimática, etc.), colonias urbanas, participación en campamentos parroquiales, transporte de niños con dificultades, logopedia y estimulación, clases de informática, refuerzo de español para niños inmigrantes, inglés, etc.

• PROGRAMA DE AYUDA FAMILIAR “CAIXA PROINFANCIA”

Este programa se viene desarrollando desde hace ocho años, en colaboración con la Obra Social de La Caixa. Ofrece ayudas dirigidas a menores de edad, en proceso de atención social o necesitados del mismo. Se desarrolla en las Cáritas Parroquiales y entidades asociadas. Ofrece apoyo psicológico, becas para refuerzo educativo, centros abiertos, ayudas para higiene, alimentación infantil, ropa y material escolar, campamentos, etc.

En 2018,  720 niños pertenecientes a 321 familias, fueron atendidos desde el programa de ayuda familiar Caixa proinfancia.

Noviembre 2019